jueves, 10 de marzo de 2011

CIRCO DE LA MANO DE LA ILUCION Y LAS ARTES ESCENICAS

Circo ilusión
con el grupo Arte Acción-Teatro de Movimiento
Arte Acción-Teatro de Movimiento es un grupo de actores, bailarines y personas con capacidades distintas que ofrece una propuesta alternativa en las artes escénicas.
Se caracteriza por la fusión de las artes plásticas, el performance , la instalación, la música y la danza contemporánea, cuya propuesta principal tiene que ver con una propuesta de comunicación enfocada al reconocimiento y la superación de los límites físicos y emocionales, que ha venido desarrollando desde hace más de diez años la Asociación de Personas con Parálisis Cerebral ( apac ).
De igual forma su trabajo está dirigido a artistas interdisciplinarios que trabajan en la búsqueda de posibilidades expresivas del cuerpo, el sonido vocal y la construcción colectiva de imágenes poéticas.
Los fundamentos de Arte Acción-Teatro de Movimiento se encuentran en el teatro antropológico de Eugenio Barba, el Teatro Cero de Tadeuz Kantor y la Danza Butho de Kazuo Ono, Tazumi Hijikata y Natzu Nakayima".
Su trabajo alrededor de las capacidades diferentes
Teatro acción-Arte en movimiento realiza también trabajo de investigación, el cual consiste en descifrar los movimientos de las personas con parálisis cerebral, movimientos involuntarios y reflejos, para descubrir patrones en el movimiento que contribuyan a la composición coreográfica, en el marco de un proceso en donde el entrenamiento corporal y la creación artística colectiva van de la mano.
Este grupo de catorce personas, dos de ellas con parálisis cerebral y una invidente, hace teatro de su cuerpo, en palabras de su director, Gerardo Sánchez González, "para demostrar su potencialidad y su valor, y para hacerse visibles ante una sociedad que tiende a negar cualquier diferencia, haciendo del discapacitado una forma de mutilación social".
La disfunción del movimiento conlleva otras alteraciones de orden emocional, de organización tempo-espacial y de la expresión oral. "A partir del reconocimiento de estos limites específicos, el concepto Teatro de Movimiento busca trabajar simultáneamente las posibilidades expresivas del cuerpo, el sonido vocal y la construcción colectiva de imágenes poéticas".
Un elemento clave en su trabajo, explica Gerardo Sánchez, es la implementación del uso y manejo de elementos y objetos cotidianos para favorecer la corrección de las disfunciones en el movimiento, ensamblando unas con otras, para dar forma a la composición coreográfica. "Esto es posible gracias a un método integral de entrenamiento corporal, donde la psicomotricidad, el manejo de las emociones y el enfoque centrando en la persona nos permite descubrir el potencial humano y creativo del ser a través de la acción viva".
"Son cuerpos que con su historia y sus limitaciones, logran ejercitarse en cuerpo y alma, su pensamiento modula a la acción por medio de una memoria corporal en desarrollo, hacia el control y dominio del movimiento, dentro de una mística de trabajo y de un método que se propone rebasar sus limites físicos hacia una realización integral de la persona".
La presencia de las personas con discapacidad en el escenario y en el medio artístico, se propone, concluye el coreógrafo, crear nuevos públicos para una experiencia cuyo impacto social y cultural consideramos que puede ser de gran envergadura. "La actividad artística no es sólo un potente medio de rehabilitación y de integración, un motivo para ellos y sus familias, sino que se constituye en un ámbito de reflexión para todo tipo de espectadores, mostrándonos la fragilidad y, al mismo tiempo, la grandeza de cada ser humano y enseñándonos a vencer las barreras del prejuicio y de la intolerancia".
Currículum del grupo
La compañía Teatro de Movimiento-Arte Acción ha realizado en este campo más de diez obras, entre ellas Esperanza, amor y guerra , Ángel de arena , Cuento mágico , Carnaval y Serpiente Corporis, ha sido becada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en l997, además de impartir múltiples talleres y conferencias en el Distrito Federal y el extranjero sobre creatividad, psicomotricidad y teatro de movimiento para personas con y sin discapacidad. En el presente año, fue invitada al Primer Festival Internacional de las Artes Escénicas de Maracay, Venezuela. Actualmente recibe apoyo de la Dirección General de vinculación cultural y ciudadanización - conaculta y de la Coordinación Nacional de Danza- inba .
Sinopsis de la obra
Esta es la historia de un hombre nacido diferente que sobrevive a la inmediatez cotidiana, delirando habla solo de sus deseos, de sus ilusiones. Titiritando en las noches de frío, hasta que le calan los huesos, se cobija con sus anhelos, sus fantasías: sueña con ser artista, con conocer a la mujer de sus sueños: la que aparece siendo Bailarina y Payasita del "Circo Ilusión". La sueña en el entorno de una instalación escénica que representa los restos de lo que fuera una carpa, entre telones carcomidos por el tiempo con diseños alusivos al mundo circense, deslavados por el uso y los años, una pista con redondel, aserrín oliendo a petróleo y unas cuantas sillas viejas en memoria de los ausentes.
El hombre y la mujer están rodeados de otros personajes (el narrador, el mensajero del tiempo, el payaso violinista, la gárgola del desierto, la enana y el hombre fuerte) realizando rutinas de "Payasos"; él enamorándose de ella, y ella sintiéndose atraída por pulsaciones lejanas y extrañas, por saber quien es ella verdaderamente. Él sin perder la ilusión navega en sus sueños, donde la promesa del arco iris no se olvida...
El hombre despierta en su soledad adolorida dándose cuenta de que está solo, inmensamente solo, sin nariz de payaso, sin maquillaje, sin nada. En ese momento es sorprendido por los diversos personajes del circo, la bailarina lo invita a bailar, y entre todos, entre risas y lágrimas, celebran la vida y su resistencia al mundo hostil que los rodea.
Gerardo Sánchez González, director
Es profesor de expresión corporal y danza creativa, orientador humanista y facilitador de grupos y psicoterapia gestalt.
Por dos décadas ha laborado con personas con parálisis cerebral y otras discapacidades, desde entonces investiga sobre la coreografía y la danza-teatro como un medio para la sanación y la integración a la sociedad de las personas con capacidades diferentes mediante un método de entrenamiento corporal dirigido a la rehabilitación a través del arte.
Ha sido becario del FONCA en Fomento a Proyectos y Coinversiones (X emisión). Ha presentado su trabajo en distintos ciudades del país y del extranjero, como Nápoles, Italia y Maracay, Venezuela, impartiendo conferencias y talleres.
Sus obras se han presentado en el Teatro de la Danza, Teatro Helénico, Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario, Teatro Xicotencatl en Tlaxcala, Teatro Cervantes en Zacatecaz, Spazio Libero en Napoles-Italia y el Teatro de la Opera de Maracay-Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario